Tutorial Cisne con lana y clavos

cuadro de hilos cisne

¡Estamos enamoradas de los cuadros de hilos y queremos compartir con vosotras este bonito tutorial de un cisne hecho con lana y clavos!

¡No os preocupéis! ¡Cómo puede que algunas seamos un poco novatas en esta moda, hemos elegido un dibujo sencillo pero muy vistoso!

Que necesitaremos:

  • Madera para la base del cuadro, nosotras hemos usado esta madera de DM con los bordes redondeados (22,5 x 19 cm).
  • Clavos, con cabeza, para sujetar bien las vueltas de lana, y estrechos para que ocupen poco espacio. Podéis ver en la foto la medida de los que hemos usado ( 1.5 x 2.5 cm).
  • Martillo pequeño, para clavar bien los clavos.
  • Lana de colores. Nosotras al ser un cisne, hemos usado el color blanco de Must Have de Yarn and Colors (nº1) para el cuerpo. El color negro (nº100) para el ojo y las pestañas y el detalle del pico que caracteriza a los cisne, como es poca cantidad, con un mini ovillo es suficiente; y el color dorado (nº 15) para el pico y la corona.
  • Lana de colores. Para hacer el ala, decidimos usar un color que fuera en degradados para darle un toque original y optamos por la gama de colores de Katia Candy. Después de probar varios colores, nos quedamos con el color 660 que degrada rosas, corales, marrones y blancos.
  • Patrón cisne. Si quieres hacer el mismo dibujo, puedes descargarte el patrón al final del tutorial.
¿Qué necesitamos?

¡Empezamos el cuadro de hilos!

Primero, fijamos el dibujo a la tabla (con celofán por ejemplo, es solo para guiarnos a la hora de poner los clavos) y siguiendo la línea de puntos vamos clavando los clavos. La distancia de los clavos debe ser mas o menos igual, menos en las zonas más curvas, donde debemos ponerlos más juntos para al final, quede lo más curvo posible.

¡Consejo! Comienza con los clavos más interiores del dibujo y termina haciendo la silueta más grande al final.

Una vez tenemos toda la silueta del cisne hecha con clavos, podemos retirar el papel de la base (luego te costará más) o como hemos hecho nosotras, dejarlo hasta final para seguir viendo la línea.

¡Empezamos con la lana!

Haz un nudo doble en un clavo y empieza a ir de un clavo a otro. Nosotras hemos hecho entre 3 y 4  pasadas:

Hacemos el cuerpo del cisne
  • La primera pasada, hemos llevado la lana de un clavo al siguiente clavo en línea recta. Cubre todo el diseño desde la cabeza del cisne hasta la cola.
  • En la segunda pasada de hilo, hemos llevado la lana, de un clavo a otro, pero saltando uno, haciendo una diagonal, para que las líneas de la lana se cubran dejando ver el anterior movimiento. Cubre todo el dibujo, desde la cola hasta la cabeza.
  • La tercera y cuarta pasada, piensa que estas coloreando el cisne y envuelve la lana en los clavos, por ejemplo nosotras en las curvas hemos escogido un clavo del que la lana se iba abriendo como ramas, simulando la curvatura.
  • Cuando hayas terminado de hacer el cuerpo del cisne, haz un nudo de nuevo en otro clavo y guarda el sobrante entre la lana.
  • El último paso, es perfilar la silueta, hemos colocado lana de un clavo a otro en línea continua, siguiendo la silueta, dos veces, para crear un perfilado doble que ayude a una mejor comprensión de la figura.

¡Ahora toda hacer el pico, la corona y los ojos!

Una vez que tenemos la base blanca del cisne, tenemos que hacer la corona y pico dorado primero; y pico y ojos negros después, para que la lana quede por encima del paso anterior.

Seguimos usando la misma técnica, enrolla la lana entre los clavos como si estuvieras dibujando y perfila la silueta de cada parte.

Hacemos el pico

¡El último paso es hacer el ala!

Como os decíamos en los materiales utilizados, escogimos una lana que tuviera degradados para darle un toque más original. En este caso en la lana, se puede apreciar tonos blancos, rosas y algún coral clarito.

Seguimos el mismo proceso, la primera pasada la lana en linea con los clavos, luego saltamos un clavo. Finalmente dibujamos con la lana, nosotras escogimos el clavo mas extremo superior y desde ahí la lana, fue llegando a cada clavo para crear unas líneas diagonales.

Hacemos el ala

¿Qué te parece este diseño? Escogerías otro dibujo para lanzarte con esta técnica tan relajante? A nosotras nos ha picado el gusanillo y quizá probemos algún dibujo más elaborado ¿Nos lo enseñas en redes sociales? Estamos deseando ver el resultado final ♥ 

¡Terminado!

Deja un comentario